¿Por qué enseño literatura?

Estaba limpiando mi computadora y pensando en algo nuevo para postear y encontré esta imagen que, me parece, resume la razón por la que enseño literatura:

escritura creativa

Observen conmigo la imagen. Un ratito. Observen cómo a partir de las “letras”, de las ideas de la imaginación, de la reflexión, se puede construir un barquito que permite, a su vez, navegar y “pescar”, o sea, descubrir cosas nuevas. ¿Cómo navegar si no construimos un barco? ¿Para qué lo necesito? Para poder subirme a las corrientes, para elegir por dónde encarar interpretando mapas, para leer la posición de las estrellas (conocer escritores de todas las épocas, meterse a full en la obra de los poetas, interpretar los tiempos históricos de producción de una obra, conocer de géneros y corrientes artísticas, manejar un vocabulario amplio, poder comprender textos, producir ideas… etc.)

¿Qué serían estas cosas nuevas por descubrir en nuestra nave? Ideas de hombres grandes y pequeños, famosos e ignotos, sentimientos y experiencias de personas de otros países, mundos imaginarios en los que podemos sentirnos más cómodos, paisajes y ambientes de otras épocas pasadas y futuras, la posibilidad de encontrarnos con otros seres parecidos a nosotros o infinitamente distintos. Reflexiones sobre nuestra realidad que permitan cuestionarla, modificarla, cuidarla o destruirla. Nuevas costas, nuevos horizontes. El mundo entero.

En esta estamos. En una clase de literatura podemos construir balsas, flotadores, buques, veleros y submarinos. No importa qué elijamos, no importa cuánto nos lleve o hacia dónde decidamos navegar después. Hasta podemos decidir irnos en grupo, armar un crucero y hacer reuniones periódicas con otros marineros para definir el curso de navegación. La idea es que, cada uno a su tiempo, solo o acompañado, y desde el puerto que elija, arranque su propio viaje. Quién sabe, tal vez terminamos descubriendo nuevos mares, o mundos completamente distintos dentro de nuestro propio barco.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s