5 comentarios en “Recursos

  1. Pingback: Una posible guía para leer “La importancia de ser Ernesto” de Oscar Wilde | Lengua y Literatura

  2. De 4to contable. Integrantes: Octavio Frione, Yamil Guevara, Wu Lorenzo y Adriano Taranto.

    A) Consulta una biografía de Oscar Wilde: ¿En qué momento de su vida escribe La importancia de llamarse Ernesto? ¿Qué acontecimientos tuvieron lugar durante el estreno de la comedia y con qué consecuencias para el escritor?
    El Febrero de 1895, en el Teatro Royal del Haymarket, se estrena la obra “La importancia de llamarse Ernesto”. En marzo de este año, Wilde promueve un juicio contra el Marqués de Queens Berry por difamación; el abogado Edward Carson somete a un riguroso interrogatorio al demandante, lo que trae por consecuencia la detención de Oscar Wilde, quien fue procesado en la corte del Old Bailey y sentenciado a dos años de trabajos forzados el 27 de Mayo. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados.
    B) Wilde fue un autor incansable de frases célebres, citas, sentencias, muchas de las cuales han pasado a la posteridad. Selecciona, a partir de los sitios web recomendados al final de esta guía, tres de ellas que te agraden especialmente o que anotarías a gusto en tu agenda o diario.

    “Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador.”

    “Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida.”

    “El amor es un sacramento que debería recibirse de rodillas.”

    C) Wilde escribió otras obras teatrales. Cítalas agrupándolas por géneros dramáticos.

    • 1878 Ravenna – Poesía
    • 1880 Vera, o los nihilistas – Melodramático tragedia
    • 1881 Poemas
    • 1893 La duquesa de Padua – Tragedia
    • 1887 El fantasma de Canterville – Cuento
    • 1888 El principe feliz y otros cuentos – Cuento
    • 1889 La decadencia de la mentira – Texto Narrativo
    • 1891 El retrato de Dorian Gray ¬- Novela
    • 1891 El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias – Cuentos
    • 1891 Intenciones
    • 1892 Una casa de granadas

    • 1892 El abanico de Lady Windermere
    • 1893 Una mujer sin importancia
    • 1894 El alma del hombre bajo el socialismo
    • 1894 Salome
    • 1894 La esfinge
    • 1894 Poemas en prosa
    • 1895 Un marido ideal
    • 1895 La importancia de llamarse Ernesto
    • 1898 Balada de la cárcel de Reading
    • 1905 De Profundis
    D) ¿Qué definición darías de estos subgéneros teatrales: melodrama, farsa, teatro del absurdo?
    El término melodrama, similar al drama pero con varios personajes. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental.
    Con cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público.
    La farsa es una forma dramática en el que los personajes se desenvuelven de manera caricaturesca o en situaciones no realistas. La farsa no existe en estado puro, ni es un género propiamente dicho; es más bien un proceso de simbolización que se puede sufrir cualquier género dramático, en una relación similar a la existente entre la palabra y la metáfora.
    El Teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 y, en general, el que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes.
    E) Los personajes de esta comedia acostumbran a hablar de forma deslumbrante utilizando abundantes recursos lingüísticos, algo que te resultará chocante al principio. Averigua qué significan estos términos como figuras retóricas e ilústralas con un ejemplo: c – sentencia – paradoja – aforismo

    El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.
    Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. También se considera paradoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no conlleva una contradicción lógica, en contraposición a un sofisma que solo aparenta ser un razonamiento verdadero.

  3. Pingback: ¡Bienvenidos! – Lengua y Literatura

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s